"...Porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo..."

Isaías 43:20

Investigación

 

AguaClara es un programa de investigación, innovacion, docencia y diseño en la Universidad de Cornell en Ithaca, New York.

Un equipo de estudiantes dirigidos por el Dr. Monroe Weber-Shirk realiza estudios de investigación en las tecnologías de potabilizacion con el fin de eficientar los procesos de dosificación, floculacion, sedimentacion y filtracion con el fin de prestar un mejor servicio y reducir costos.

Diseño

 

Agua Para el Pueblo prepara el diseño estructural, construye, prueba, evalúa, capacita y monitorea a las comunidades para operar y mantener las plantas.

La planta AguaClara se adapta al sistema existente de agua aprovechando materiales disponibles locales y de las cadenas de servicios y productos del país.

La complejidad de su funcionalidad está planeada para ser manejada con personal de perfiles de baja formación académica.

Construcción

 

No requiere energía eléctrica, funciona por la energía hidráulica.  Lo que la hace sostenible, eficiente, barata, y ecológica.

Son construidas en contexto de eficiencia económica y ambiental.

Apoyo a la comunidad en la generación de empleo

Capacitación

 

La planta AguaClara enfatiza la capacitación de los miembros de la organización prestadora.

La capacitación de múltiples operadores y operadoras potenciales y promotores de salud sobre la teoría, operación y mantenimiento de la planta y administración del sistema.

Esta se realiza a través de talleres durante y después de la fase de construcción. 

Empoderamiento

 

Con el fin que la operación y administración de la planta sean auto sostenibles, un técnico y un ingeniero de AguaClara acompaña a los operadores en el manejo de la planta durante los primeros meses de operación.

 

Se exige el monitoreo escrito de la operacion de la planta y de la calidad de agua, lo cual genera los datos que el programa utiliza para evaluar si se esta logrando lameta de potabilizacion de agua de la planta.

El Programa AguaClara es un esfuerzo impulsado por la Universidad de Cornell de los Estados Unidos de América y la ONG Agua Para el Pueblo de Honduras.

El principal impacto de AguaClara en los 15 acueductos es el mejoramiento evidente de la calidad de agua que consumen los usuarios. En todas las comunidades el agua se entrega a grifos domiciliarios por gravedad. Antes de funcionar la planta, el agua pasaba directamente de la fuente (un río o una quebrada) a un tanque de abastecimiento, y del tanque; al punto de consumo sin tratamiento ninguno.